¿Conocés la expresión “lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas”? El término “Vegas rules” hace referencia a un principio de confidencialidad que puede ser clave para ambientes de trabajo que requieran reuniones herméticas. La discreción articula esta nueva norma laboral.
Las “reglas Vegas” son un principio innovador para crear un espacio de confianza y apertura dentro de las reuniones de trabajo. La idea central es sencilla: la información de lo que sucede en un encuentro laboral debe quedar encapsulada entre quienes formaron parte. Es un acuerdo entre las partes para asegurar la privacidad de los temas debatidos, que recurre a los pactos tácitos que ya conocemos en otros ambientes.
¿En qué contextos aplicar las “Vegas rules”?
Estas reglas pueden extrapolarse a distintos escenarios en las que su uso sea beneficioso para una discusión laboral productiva. Por ejemplo, un debate en profundidad de las próximas estrategias de ventas en una empresa. Este ambiente presupone la puesta en común de información sensible y datos brutos analizados, que no deberían ser compartidas fuera del espacio de esa discusión.
Otro contexto posible es al realizar una evaluación de desempeño de un empleado. Una devolución constructiva con un comentarios sensibles sobre el cumplimiento de objetivos amerita aplicar esta modalidad. Mantener estas charlas privadas, sin diseminar con otros colegas lo hablado, crea un ambiente de confianza entre empleador y empleado.
En caso de realizar una reunión para abordar una cuestión que implique resoluciones de dilemas éticos, también es provechoso tener en mente las Vegas rules. Es importante crear un ambiente en el cual se puedan problematizar desde distintos enfoques las situaciones, por lo que la privacidad y confidencialidad pueden derivar en mejores resultados.